Capacidad de mantener su estructura e integridad técnica antes de comenzar el proceso de fundido y degradación.
Relación entre la densidad de un elemento y la densidad del agua, determina su capacidad de flotar.
Limite de peso o arrastre en kilogramos, comparación para cordeles del mismo diámetro (ø 12mm).
Aumento de longitud del material sometido a tracción antes de producirse la ruptura. (0% representa el estado de reposo).
Se recomienda NO trabajar con nudos en la cuerda, independiente de su material o construcción toda cuerda tiene perdida de tenacidad de aprox. 50% al momento de realizar un nudo en ésta.
Los polímeros termoplásticos resultan rápidamente afectados por factores de temperatura, debido a su temprano punto de fusión, cercano a las 130°C, el polipropileno no es el material idóneo para periodos prolongados de exposición solar, incluso siendo éste tratado con protección UV.
Todo corte realizado a una cuerda de polipropileno, polyester o nylon, debe realizarse “en caliente”, de modo tal que al fundir el área de corte ésta mantenga la unidad de la estructura de la cuerda.
Cuando una cuerda trenzada sufre daño evidente sobre su estructura, se debe retirar del campo de trabajo y reemplazarse de inmediato, ya que su núcleo ha quedado expuesto o el punto de tracción máximo esta próximo. Identifica la causa del daño, esta suelen estar relacionados con elementos punzantes dentro del área de trabajo, también puede deberse a errores de calculo sobre la carga de trabajo, llevando el material a su punto de fatiga. Si eventualmente el núcleo no a sufrido daño, la cuerda puede ser reparada.
Cuándo la cuerda presenta inconsistencia en su diámetro, esta debe ser reemplazada de inmediato, la inconsistencia se debe en el 90% de los casos a un daño de importancia o total en el núcleo, normalmente causado por por un shock de carga cercano a su punto de corte.
Cambio notorio del color en una zona una puntual de la cuerda. En estos casos debe analizarse la procedencia de éste. Si bien es normal que sea una mancha sin trascendencia, puede deberse a contaminación química, en este caso la tenacidad de la cuerda puede estar en riesgo.
La presencia de derretimiento de la cubierta de la cuerda. En este caso la cuerda debe ser reemplazada, ya que la deformación del material puede ocasionar un corte prematuro del material. En algunos casos, si el núcleo no esta comprometido la cuerda puede ser repara.